miércoles, febrero 13, 2008

Me Encantaria Cambiar Este Puto Mundo


Pequeño detalle, intentar cambiar el mundo sin cambiar uno. Cambiarlo a nuestros intereses o peor aun a nuestros desintereses. De esas y otras más banalidades están hechas nuestras efímeras juventudes. Cierto aun, esto es una romántica Utopía, tan propia como la del amor ideal, y aun que ambas cosas en la praxis es nulo, Alfredo, dentro de sus desvirtúes lo intenta, no siendo tal vez moralmente, el mas indicado, y es que quien “puto” dice quien es el indicado de cambiar este –“puto”- mundo, el moralistas-cucufato o el borracho de chingana, ambos tienen los mismos meritos ante los ojos de Dios.

Estaba haciendo zapping, una noche de verano-muy noche- por el cable, intentando conciliar el sueño. Cuando caí en la señal de un canal europeo. EUROCHANEL.( canal 71). La película tenia apenas minutos de haber iniciado. Y es desde mi modesto entender, una excelente Película. Para muestra un botón.


NOVIEMBRE (seudo-sipnosis)
La escena muestra a un Alfredo y su sequito de actores de teatro callejero, esbozando escenas vanguardistas y como su público, -el común de la gente-, observa de manera estupefacta, tomándolas en algún caso como reales. Minutos después, la policía hace su aparición-a manera de extras-, y detiene al grupo de vándalos que estaban rompiendo las tranquilidad y el orden de los transeúntes, atentando contra las buenas costumbres de la ciudad (y todas esas cojudeces) terminando nuestros artistas en las rejas de una comisaría. Pagando multas excesivas por intentar difundir “actividades artísticas de manera gratuita en plena vía publica”, sin recibir a cambio ni la mas simple ovación de tus espectadores. Minutos después. Unos longevos personajes, hacen su aparición, uno por uno, de manera aleatoria, hablando en primera persona. Al leer los nombres que salen en la parte inferior y conocer los mismos de nuestros jóvenes actores, comprendemos la conexión. Eran los mismos unos 40 años después. Hablan de el GRUPO DE TEATRO CALLEJERO”NOVIEMBRE”, el grupo de mozuelos mofletudos, que intento a través de su arte, cambiar este “puto mundo”. De Alfredo, de sus conflictos internos como cualquier grupo, De sus amores. De sus génesis y éxodos.

Las imágenes son reales, al menos la de los transeúntes, sus espasmos se hacen mas notorio, cuando Alfredo y Noviembre recrean una escena, a la cual titulan “EL ATENTADO”, Alfredo camina de manera holgada por las calles de Madrid de la mano de su novia, y un tipo se le acerca apuntándole con un revolver en la cien y al acto lo dispara, Alfredo cae rendido y desparramado en la acera madrileña. La gente se estremece y el bullicio no se hace esperar, provocando el caos, las sirenas de la cruz roja y de los patrulleros aparecen. Trasladan a Alfredo a la camilla. Los paramédicos, empiezan a investigar las colisiones de la victima, y de pronto. “Vale, vale” Alfredo se levanta y dice no pasa nada, estamos haciendo teatro. El repudio se hace notar por parte del publico, Los oficiales del orden los llevan a prisión y son juzgados; por
APOLOGIA AL TERRORISMO. Madrid vivía –o vive-, sometida al miedo, provocado por la ETA.

El Grupo “Noviembre” entra en crisis, pero su intento de “cambiar este puto mundo”, es mas fuerte. Alfredo es papa, su hermano muere, y decide convocar a sus amigos, y hacer un último acto. Lo que no contaría, es con la presencia del Presidente de España y su Guardia Pretoriana. El final es tristemente impresionante, ver como los ideales más simples y nobles de la vida, mueren antes la presencia despectiva de los demás.

La recomiendo, dentro de tanta basura ficticia, Hollywodense, una película que nunca llegara a la cartelera, no por que no sea comercial, si por la desidia seudo-cinéfila de algunos.

Felizmente existe YOUTUBE. Hecha un click, si deseas ver: el trailer, la escena de Alfredo y sus deseos de cambiar el mundo, y el final conmovedor.
"Me gustaría formar un grupo independiente de teatro, y hacerlo gratis en la calle".
"-Quiero hacer teatro, por quiero hacer algo por mi, y por los demás.
-Quiero hacer teatro, por que creo que sirve, para comunicarse entre los seres humanos
-Por que creo que puede ser un camino al entendimiento hacia la convención
-Así que quieres cambiar el mundo
-Pues si, me encantaría cambiar este puto mundo…y creo que todavía se puede hacer”.
El final, la llegada del presidente.
La aparición de Alfredo y su monologo del arte.

“Y lo hemos por que estamos hartos, cansados, asqueados, estamos desesperados. Estamos viendo que este arte, el arte en general , saben que apesta: apesta a negocio, apesta a despacho, apesta a funcionario, apesta a comercio, apesta a publicidad, rutina, comodidad, rajamiento, aburrimiento, burocracia, apesta a todo menos a teatro, todo menos a arte”

“Queremos un arte, que sirva para cambiar los corazones de la gente, que nos alegre, que nos de fuerza, un arte que les haga sentir seguros, un arte que llegue directamente al espíritu de todo los hombres, que los haga mas concientes, que los mejore como personas, un arte sin fronteras, sin religiones, sin razas,.. Pero un arma de fogueó, un arma de verdad, un arma que tiene que se tiene que hacerse oír, y que tiene que dar en el blanco”.

No hay comentarios.: